HISTORIA DEL GRUPO FOLkLÓRICO “ALTAGRACIA”
Higuera de la Serena (Badajoz)

El Grupo Folklórico se funda en el año 1970. El objetivo principal de sus miembros fundadores es rescatar y fomentar la cultura popular y el folklore de su pueblo y comarca para, de esta manera, dar a conocer las raíces y formas de vida de su pueblo. Con motivo de las fiestas “el Ramo”; el día 10 de agosto, se hace una demostración del folklore en la plaza del pueblo, donde todos los vecinos y visitantes lo reciben con más ilusión y disfrutan viendo como cada año, se va enriqueciendo su coro, danza y vestuario. Para lograr sus objetivos el grupo folklórico ha recorrido cada uno de los municipios adyacentes, para recuperar bailes, cantos e indumentaria propios de cada zona. El folklore en esta pequeña localidad de Higuera de la Serena, tiene una trayectoria muy larga, por el entusiasmo que a través de los tiempos han demostrado muchos vecinos de todas las edades de una forma incansable y desinteresada. Lo que identifica al grupo como signo de la energía, vitalidad y alegría encima de un escenario, fiel reflejo de la alegría de las gentes de Extremadura. Como en todos los grupos, unas veces mas activa otras menos, pero siempre con ilusión de transmitir la cultura popular de nuestra Extremadura con sus coros y danzas. Niños y mayores, que en todos los tiempos han estado dispuestos a bailar para que llegue a todos los rincones la jota de Extremadura; coro incansable ensayando tantas veces como es necesario, para demostrar con su música lo mejor que llevamos dentro cada uno como extremeño amante de nuestra tierra.

En el año 1983, toma un importante auge. El grupo en su totalidad los componen mas de 150 personas en sus distintas categorías; infantiles, juveniles, titulares y coro. Es cuando se le conoce con el nombre de “grupo folklórico independiente Altagracia” cuyo nombre se toma por la ermita de Altagracia que está situada a las cercanías del pueblo (ver breve historia de la ermita abajo indicada).
Además de las actuaciones “en vivo” en la geografía Extremeña ha recorrido, festivales regionales, nacionales e internacionales, el Grupo también se ha encargado de dejar testimonio de estos sones y danzas con la grabación de varias cintas de audio y discos compactos.
No se puede dejar atrás a todas esas personas que se esforzaron un día por mantener este grupo a flote, nos gustaría que algún día, nuestros predecesores hicieran lo mismo.

BREVE HISTORIA DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA
Higuera de la Serena (Badajoz)

La Ermita de Altagracia se sitúa a media legua de Higuera de la Serena, antigua Higuera de Zalamea, en un pequeño cerro y junto a un arroyo. El origen del conjunto es desconocido, aunque probablemente tiene anclado sus inicios en un pasado remoto. Don Manuel Tena Sánchez  (historiador local) señala que la ermita que hoy en día conocemos es del s. XV como la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción,  basándose en las características de su construcción y en una supuesta marca o muesca de cantero que aparece en dos bloques  de granito de ambos edificios. La construcción del edificio fue financiada por el Maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga a finales del s. XV. En la Ermita de Altagracia se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Altagracia, en este recinto se realizaban dos veladas al año en los meses de marzo y de abril, esta festividad concentraba a un gran número de devotos de la virgen y celebraban el día de romería en el entorno a la ermita. En cuanto al abandono y al cese de la actividad en la ermita fue a consecuencia de la proclamación de la I República Española (1873 – 1874), tras el fracaso de la monarquía democrática, con el breve reinado de Amadeo I (Amadeo de Saboya). El 9 de Marzo de 1873, el gobierno republicano suprimió todas las Ordenes Militares existentes en España. Por causa de esta orden, los prioratos dejaron de percibir asignación o subvención. Así por orden del Prior de Zalamea la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia fue abandonada, al no poder hacer frente a sus gastos.
El conjunto en ruinas que ha llegado a nosotros es de una belleza singular, su ubicación en un paisaje excepcional  acentúa su encanto que nos evoca un pasado cargado de historia y de misterio.

Antonio José Domínguez Martín


Cuadro al óleo de Ismael Gómez Tena

inicio | historia | indumentaria | canciones | multimedia | contacto | enlaces

©2011 Grupo folklórico Altagracia - Higuera de la Serena (Badajoz)

Web Realizada por: María Estrella, Antonio José Domínguez, Juan Manuel Martín, Ismael Gómez